La innovación en Europa

La situación actual en la Unión Europea (EU27), tras los ímprobos esfuerzos de los organismos públicos en todo aquello relacionado con la palabra innovación (o más bien se debiera hablar del concepto), no parece la deseable, especialmente si se compara con la de otros países como Japón y Estados Unidos. La Comisión Europea ha publicado recientemente su ranking de innovación, denominado Innovation Union Scoreboard (IUS), que consiste en un conjunto de 25 indicadores que constituyen el termómetro de la situación europea entorno a este icono de la economía actual.

Más allá de la situación presente, el dinamismo de la sociedad nos obliga a comparar la evolución, y por tanto la tendencia a converger con nuestros competidores. Y una vez hecho esto, el panorama parece poco halagüeño. Dicho esto se ha de tener en cuenta que países como Rusia, China o Brasil presentan un diferencial innovador negativo respecto a la EU27.

Nivel de innovación en la EU27 relativa a otros países

Situación relativa entre EU27 y algunos países según los indicadores de innovación (fuente: Inno-Metrics -Pro Inno Europe)

Los indicadores aglutinan figuras de mérito de diversa índole como perfiles de los recursos humanos, atractivos de los sistemas de investigación, financiación, soporte gubernamental a la investigación, inversión privada en I+D+i y otros muchos. Como dato curioso, a pesar de la distancia entre EE UU y la EU27, es este segundo el que mayor gasto en I+D pública realiza.

Las naciones EU27 (con otros 6 países europeos) se han agrupado en cuatro bloques (innovation leaders, innovation followers, moderate innovators and modest innovators). España se sitúa en el tercer bloque (moderate) junto con Portugal, Repúbica Checa, Grecia, Hungría, Croacia, Malta, Eslovaquia y Polonia.

El informe completo elaborado por InnoMetrics se puede descargar:

https://ec.europa.eu/enterprise/policies/innovation/facts-figures-analysis/innovation-scoreboard/index_en.htm